Unidad II

 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL?

Según (Riquelme, 2021) hace referencia que una estrategia organizacional es mejorar el desempeño de la empresa para cumplir con los objetivos y la misión de la misma y nos dice que:

Es un modelo que unifica e integra decisiones coherentes para determinar los planes, acciones y propósitos de la organización. Es la creación, ejecución y evaluación de decisiones, en base a las cuales se alcanzarán los objetivos propuestos, también especifica los objetivos (generales y específicos), la misión y la visión de la empresa.

Importancia de la estrategia empresarial

Es vital pues define el camino y tiene claro hacia dónde va la empresa, define su quehacer y como lo desarrollan.

Tipos de estrategia Organizacional

® Estrategia operativa: El proceso de las operaciones consiste en la transformación de unas entradas (materias primas, la información o la mano de obra de la empresa) en productos finalizados con un valor agregado y los cuales tienen demanda en el mercado.

® Estrategia de marketing: Toda empresa necesita de un plan dirigido a la promoción y venta de sus productos o servicios y para ello es necesario que haya un diseño de una estrategia que conozca muy bien a su cliente, a su marca, sus eslóganes y su análisis de mercado y de la competencia, para lo cual es muy importante establecer un análisis DAFO.

® Estrategia directiva: Gracias a ella se define el rumbo de la organización en rasgos generales, teniendo claro cuál es el concepto de negocio, la misión de la empresa y sus objetivos específicos para poder conseguir los resultados buscados y a partir de ahí crear una visión estratégica que dirija la gestión de la organización y tener claros cuáles son los valores corporativos que definen la cultura de la empresa.

® Estrategia de negocio: Las estrategias de negocio son las medidas que dan la ventaja competitiva a la empresa frente a sus competidores y entre ellas cabe destacar las estrategias de bajo costo, las de liderazgo de producto o las estrategias lock-in.  (Sánchez, 2021)

¿Quién es Michael Porter?


Michael E. Porter, es autor de más de 18 libros y alrededor de 125 artículos sobre estrategia corporativa y competitividad. Economista, investigador y escritor, actualmente es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y dirige el Instituto para la Estrategia y Competitividad. Repetidamente galardonado, sus modelos y teorías inspiran muchos cursos sobre estrategia y competitividad en escuelas de negocio de todo el mundo.

Las tres estrategias de Porter son:

1)  Liderazgo en costos. Que tiene como finalidad, vender las mercancías a precios unitarios extremadamente bajos, a través de una reducción en los costes.

2)  Diferenciación. Elaborar o vender productos que sean originales, que puedan lograr distinguirse de la competencia y que tengan la particularidad de no ser fácilmente imitables por la competencia.

3) Enfoque. Tiene como finalidad de orientar la atención en un segmento especifico del mercado, en otro sentido, concentra los esfuerzos en producir o vender mercancías que puedan llenar las expectativas del cliente. (Herrero, 2018)

 Vídeo Explicativo N°2 - Estrategia Organizacional 

 






GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Definición:

          La gestión administrativa es el conjunto de tareas y actividades coordinadas que ayudan a utilizar de manera óptima los recursos que posee una empresa. Todo esto con el fin de alcanzar los objetivos y obtener los mejores resultados. (Quiroa, 2020). 

     Es decir, la gestión administrativa se responsabiliza de utilizar coordinada y eficientemente los recursos. Por ello todas las funciones se organizan de manera que se pueda dirigir y controlar el manejo más adecuado de éstos. Estas funciones son la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.

LA PLANIFICACIÓN:

     La planificación es la estructuración de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos. (Westreicher, 2020).  La planificación es entonces, en términos generales, la definición de los procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas

Características de la planificación:

Las características principales de la planificación son:

  • Es una herramienta que se utiliza para tomar decisiones importantes en una organización.
  • El proceso de planificación busca optimizar el logro de los objetivos.
  • Busca adaptar los objetivos de acuerdo con las necesidades de la empresa y a los recursos que tiene disponibles.

 Tipos de planeación

Entre los tipos de procesos de planificación encontramos:

1. Estratégica

     En cualquier caso, la planificación estratégica es la que define las pautas de acción del plan general de la organización. La realizan los altos directivos de una empresa. Involucra a toda la empresa, generalmente se establecen y definen los objetivos de mediano y largo plazo.

 2. Operativa

     Generalmente son planes de corto plazo, que guardan una estrecha relación con la planificación táctica. Son acciones y actividades que se deben realizar en los niveles más bajos de la organización empresarial. (Quiroa, 2021)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

     La estructura organizacional es la forma cómo se asignan las funciones y responsabilidades que tiene que cumplir cada miembro dentro de una empresa para alcanzar los objetivos propuestos. (Quiroa, 2020)

¿Para qué se diseña una estructura organizacional?

Cuando una empresa realiza su estructura organizacional persigue alcanzar lo siguiente:

  • Determinar los distintos departamentos y áreas de funcionamiento que integran la organización.
  • Crear el sistema jerárquico entre los diferentes puestos de trabajo y áreas de responsabilidad.
  • Delinear los perfiles de puestos para definir las tareas y responsabilidades de cada miembro de la organización.

TIPOS DE DIRECCIÓN

     Según (Ayala, Mejía, y Acuña , 2020), la dirección es importante en las organizaciones para poder alcanzar los objetivos que desea alcanzar los objetivos y nos dice que:

La dirección en la administración, es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo para de manera apropiada alcanzar los objetivos de una organización.

  • Dirección autocrática. Aquella en que la autoridad impone sus normas, criterios y decisiones sin consultar en absoluto a sus subordinados, por lo que suele generar ambientes de trabajo tensos y dictatoriales, en los que la disciplina y la inseguridad pueden ir de la mano.
  • Dirección democrática. Se inspira en los principios de la igualdad de oportunidades y de la consulta masiva para tomar decisiones, sin sacrificar por ello la estructura jerárquica de la organización. Suele ser la que mejores resultados arroja en una organización diversa o amplia.

NIVELES DE EJECUCIÓN

     Nivel Directivo: Su objetivo es coordinar a otras personas, es la autorizada de gobernar la empresa, establecer los objetivos y llevar a cabo la planeación estratégica. Las decisiones tomadas por este nivel son de largo plazo, y para que estas sean asertivas, la experiencia, la reflexión y el juicio son indispensables. En este nivel, pertenecen el presidente, el gerente general o el director, esto depende de cómo sea catalogado éste dentro de la estructura de la organización. Veamos a continuación cuáles son sus

Funciones claves:

  • Establecer objetivos, políticas y estrategias.
  • Elaborar planos o proyecciones a largo plazo
  • Evaluar los resultados.

     Nivel Operativo: este nivel esta basada, en planes operativos y esta orientada mediante normas que sirven para ejercer cada una de las actividades de la empresa. Aquí se debe realizar eficazmente las tareas  rutinarias de la empresa u organización. Estos están compuestos por empleados, administrativos, vendedores, entre otros.  

Funciones:

  •  Control de obligaciones.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Realización de los planes planteados.

CONTROL

     Según (Sánchez, 2020) nos dice que el control es el proceso para conocer significativamente los controles que se dan en las empresas y dice que:

     El Control se estudia como la última etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda de la misma manera; la planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando.

Importancia

El control es de vital importancia dado que:

  • Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
  • Se aplica a todo, a las cosas a las personas y a los actos.
  • Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones.


Vídeo Explicativo N°3 - Gestión Administrativa



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